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Campus Universidad Nacional de Trujillo

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Local Central Universidad Nacional de Trujillo

Tel:(44) 205513 - 209020, Fax: 256629

Objetivos Curriculares

 

 

  A) OBJETO DE LA PROFESIÓN

La  Arqueología es una ciencia social, que estudia las evidencias culturales  de las sociedades desaparecidas para comprender y explicar  su proceso histórico.

 La arqueología es la ciencia que aplica con fundamento y responsabilidad los conocimientos científicos y técnicos logrados a través del estudio, la experiencia y la práctica de las investigaciones arqueológicas en nuestro país. 

La tarea de la arqueología es el estudio de los restos materiales producto de la actividad humana, mediante el cual se crea los conocimientos sobre los procesos culturales de las sociedades. Su aplicación se da en los campos de la educación, la protección, la conservación, la puesta en valor y la divulgación del patrimonio cultural.

 La arqueología peruana contribuye en el proceso de consolidación de nuestra identidad, autoestima y desarrollo de nuestro país.

 B) OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales con capacidad académica que les permita desarrollar programas de investigación que aporte al conocimiento de las sociedades pasadas en tanto proceso como dinámicas propias de su desarrollo.
  • Ser capaz de identificar problemas de estudio adecuado para generar proyectos específicos de relacionados con el desarrollo local o regional.
  • Poseer capacidad de liderazgo que le permita constituir y trabajar en forma interdisciplinaria e multidisciplinaria, concordante con el proceso de mundialización de las ciencias.
  • Ser capaz de identificar, revalorar y promocionar las identidades culturales locales y regionales, promoviendo así la identidad local y regional de los grupos sociales actuales.
  • Poseer una formación holísta de la cultura, que permita un análisis e investigación completa de las sociedades prehispánicas en estudio.
  • Capacitar con las técnicas y metodología modernas de investigación que le permitan recuperar la información pertinente en las mejores condiciones.

 

Perfil del Profesional

 

 

 

    A) PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Arqueología tiene capacidad de observación, análisis y síntesis, que le permite recuperar información pertinente para el estudio de las sociedades pasadas, las características específicas que debe poseer son las siguientes:

a) Capacidad de observación, comprensión, análisis y síntesis.

b) Disciplina para el trabajo.

c) Vocación de servicio.

d) Capacidad de adaptación a realidades distintas.

e) Aptitud para la comunicación verbal.

f) Comprensión de la naturaleza humana y sus motivaciones.

g) Capacidad de liderazgo.

h) Adaptación para integrar grupos de trabajo.

i) Sensibilidad para captar los problemas de carácter sociocultural, económico y político.

j) Habilidad para organizar certámenes académicos y actividades sociales, culturales y recreativas con manejo de medios y materiales educativos.

k) Capacidad de asimilación y aptitud reflexiva y crítica.

l) Responsabilidad, orden, disciplina y facilidad para establecer buenas relaciones.

B) PERFIL DEL EGRESADO

Para desarrollar el perfil académico-profesional se ha tenido en cuenta tres niveles fundamentales: Formación Profesional, Investigación y, Promoción y Desarrollo Social.

                    Formación Profesional:

1. El arqueólogo investiga y establece patrones de conducta social del hombre en el pasado, las diversas formas de apropiación en el espacio, su manejo ecológico, los restos de la vida material y sus transformaciones.

2. Conoce, evalúa y aplica las diferentes teorías arqueológicas para explicar la realidad socio-cultural, permitiendo desarrollar una arqueología peruana que tienda a forjar nuestra identidad nacional.

3. Tiene conocimientos básicos de: planificación, organización, ejecución y evaluación en la realización de proyectos de investigación y programas de promoción y desarrollo.

4. Asume teórica, metodológica y técnicamente los problemas arqueológicos para impartirlos multidisciplinariamente.

5. Asume una política nacional de defensa, protección y proyección de nuestro patrimonio arqueológico.

6. Asume una actitud de profundo respeto al hombre y a la sociedad en el marco de su ética profesional.

   Investigación:

1. Conoce los fundamentos filosóficos; principios leyes, categorías, conceptos y teorías de la realidad histórico-social.

2. Conoce y aplica la teoría, los métodos y técnicas de la investigación científica.

3. Conoce y domina los niveles etnohistóricos, etnográfico y paleoecológico para la investigación.

4. Utiliza con precisión el lenguaje científico y arqueológico, en particular en el análisis de los fenómenos arqueológicos.

5. Elabora inventarios, catastros (diagnósticos) e informes de investigación identificando problemas y planteando alternativas de la realidad arqueológica nacional, regional y local.

6. Dirige e integra equipos interdisciplinarios de investigación.

7. Evalúa los resultados de investigaciones arqueológicas y antropológicas y las acciones de promoción y desarrollo comunal.

8. Crea nuevo conocimiento a partir de sus propias investigaciones o de investigaciones previas, las que las plasma en artículos científicos y/u obras colectivas o individuales.

  Promoción y Desarrollo Social:

1. Organiza y participa en eventos para transmitir nuevo conocimiento a la comunidad científica.

2. Promueve la difusión y defensa del patrimonio arqueológico y cultural en el seno de la comunidad.

3. Planifica, ejecuta y evalúa programas y proyectos de desarrollo comunal (museos, puesta en valor, etc.).

4. Tiene iniciativa para organizar grupos humanos e incentivar campañas para la conservación del patrimonio arqueológico.

5. Cautela y protege el patrimonio arqueológico que permitan la formación de la cultura e identidad nacional.

6. Promueve la adecuada utilización de los recursos del medio ambiente y patrimonio cultural a través de programas de puesta en valor.

7. Recupera y valora las costumbres y técnicas de las sociedades desaparecidas para el desarrollo de la sociedad actual.

 

 

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